lunes, 14 de febrero de 2011

Yuri Herrera aterriza en Alemania



En la pasada FIL de Guadalajara un nombre se repetía sin cesar en los pasillos: el de Yuri Herrera.
El autor mexicano publica el próximo mes de marzo en Alemania su primera traducción (Abgesang des Königs) en el prestigioso sello S. Fischer.
Seguirán traducciones al italiano (La Nuova Frontiera), francés (Gallimard), holandés (Wereldbibliotheek) e inglés (Faber&Faber).
Los lectores alemanes podrán conocer al autor el próximo 20 de marzo en el Festival Internacional de Literatura Lit.Cologne en una mesa moderada por Paul Ingendaay y que compartirá con Sabina Berman y Juan Pablo Villalobos.

Su extraordinaria primera novela, Trabajos del reino, publicada por la editorial Periférica en 2008, había obtenido cinco años antes el Premio Binacional de Novela Border of Words y convirtió a Herrera en uno de los escritores latinoamericanos más prometedores.
Su segunda novela, Señales que precederán al fin del mundo, ha supuesto sin duda alguna la confirmación de aquella promesa.

Señales que precederán al fin del mundo, también publicada por la editorial Periférica, es una de las obras más singulares de entre todas las que se han escrito en español en esta década.
Y también una de las más bellas y precisas.
Como ya sucedía en su anterior novela: Trabajos del reino, Yuri Herrera no escribe «simplemente» sobre México y la frontera, sino que crea su México a través de historias y leyendas del pasado y del presente.
Y traza con exactitud el mapa de un territorio que es aún más gigantesco, hecho tanto de lo que está sobre la tierra y en lo real como de lo que está bajo ella y pertenece a lo mitológico, a las culturas precolombinas.
Quien recorre ese territorio a través de las nueve etapas de los mitos, es Makina, un personaje sin parangón en la literatura actual de tan real como parece, a pesar de vivir en un mundo que es quizá el inframundo.
Basta leer dos páginas, una, de este libro, y no hará falta más: ya no podrá escapar ningún lector de esta historia fabulosa que narra mucho más que el viaje de Marina en busca de su hermano.

«Con una temprana sabiduría que sólo se adquiere con el dolor, Yuri Herrera expone las falacias humanas, el mundo de los arrabales, las cantinas, los prostíbulos y sus lacras, la droga, las armas, la muerte...» (Elena Poniatowska, La Jornada)

«Herrera da prometedoras muestras de seguridad narrativa, escritura precisa y cuidada, fino oído para el habla grupal y una marcada voluntad poética.» (Ernesto Calabuig, El Mundo)

«Una novela que habla de un reino que es tan de este mundo que se vuelve difícil leerla tanto desde la ingenuidad como desde el escándalo. Lo único que cabe en Trabajos del reino es entender y conmoverse.» (María José Gil Bonmatí, La Razón)

«Un libro único, cautivador.» (Antonio Jiménez Morato, Público)

«Una novela dura y delicada a la vez. Herrera no renuncia a la crudeza de lo que tiene que contar, pero lo hace de una manera conmovedora.» (Antonio Bordón, La Provincia)

Yuri Herrera nació en Actopan, México, en 1970.
Estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas en la UNAM y la Maestría en Creación Literaria en la Universidad de Texas, en El Paso.
Es candidato a Doctor en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de California, en Berkeley, y editor de la revista literaria el perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario