jueves, 24 de febrero de 2011

Los que hemos amado (olas, hachís y vitamina C)



Dos chicos de Getxo viajan al sur de Marruecos buscando librarse del tedio a base de olas, hachís y vitamina C.
Eder es de buena familia, rico, y tiene un carácter dominante.
Sergio no sabe ni quién es su padre, y es pobre, sumiso y bastante ingenuo, aunque más valiente para las olas grandes que su amigo Eder.
Estamos en invierno del 81.
Poco antes de que salgan de viaje cargando sus tablas de surf en la baca de un cuatrolatas, hay algunas señales de mal agüero.
Una chica se lanza al mar desde lo alto de un acantilado.
Otro conocido se tira a las vías del tren. Lo que empieza como una simple historia de aventuras va complicándose hasta convertirse en una trama de engaño y codicia, mentira y traición, pero también en una peculiar historia de amor.

Escrita con un estilo muy ágil, gran dominio del diálogo y una «maestría narrativa» ya señalada por la crítica (Ramón Chao), Los que hemos amado vuelve a confirmar que Willy Uribe es un narrador potente y singular.
Cuenta sus historias desde la superficie, pero en sus libros siempre asoma el mar de fondo de una sociedad que ha aprendido a convivir con la violencia. Sus novelas se leen de un tirón, pero no se olvidan fácilmente.

Finalista del V Premio Tusquets de Novela, ganador del Premio Silverio Cañada en Gijón 2009 y Premio Farolillo de la Asociación de Libreros Vascos, Uribe ha ido construyendo un territorio muy personal en el que los personajes caminan a ciegas por la cuerda floja que separa la inocencia de la culpa.

«Una cada vez más estimulante obra creativa.»
Fernando Larraz, Tribuna de Salamanca

«Willy Uribe es uno de esos escritores que merece la pena recomendar cuando hablamos de novela negra en España.»
Le Monde diplomatique en español

Willy Uribe (Bilbao, 1965) ha publicado las novelas Nanga (leqtor), Sé que mi padre decía (El Andén), Revancha (Ámbar) y Cuadrante Las Planas (Tusquets), además de varios libros autoeditados, entre los que destacan sus textos sobre surferos: Crónicas del salitre, A vueltas con la marea y Surf stimulator. Próximamente Los libros del lince lanzará una nueva edición de Sé que mi padre decía, que será publicada este año por Rivages Noir en Francia.


Willy Uribe charlará acerca de su nueva novela con Ramiro Pinilla y Lucía Martínez Odriozola el próximo 17 de marzo a las 19.00 horas en el Aula de Cultura de Algorta (Calle Villamonte A-8, Getxo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario