martes, 20 de septiembre de 2011

La isla que se repite


La isla que se repite es un concepto creado por el escritor cubano Antonio Benítez Rojo para definir el Caribe de la era global.
Una dimensión cultural y erótica, musical y geopolítica, que rebasa lo estrictamente geográfico para expandirse hasta el Mediterráneo o Brasil, Nueva York o el archipiélago malayo.
Noelia Quintero Herencia, cineasta y videoartista puertorriqueña, el escritor cubano Abilio Estévez y Rita Indiana, cantante y escritora, participarán en este coloquio conducido por el crítico musical y periodista Jordi Turtós, en el que se abordarán el presente y futuro de las Antillas, desde la música, las artes plásticas y la literatura.
En el CCCB, jueves 22 de septiembre a las 19.00 horas.
Y el viernes 23 de septiembre, Rita Indiana, que presenta su novela Papi (editorial Periférica, en librerías a partir del 26 de septiembre), actuará en la Plaza Joan Corominas de Barcelona (justo detrás del CCCB) con su banda Rita Indiana & Los Misterios (a las 23.30 horas).

Rita Indiana nació en Santo Domingo en 1977.
Durante su infancia visitaba a su padre en los EE.UU., donde éste se dedicaba al comercio. Cursó estudios en un colegio católico e inició estudios universitarios de Historia del Arte y Diseño.
Figura clave de la literatura caribeña actual, modelo y feminista militante, arrastra un ejército de fans gracias a su grupo de electro-merengue-beat Rita Indiana & Los Misterios, que fusiona el arte conceptual, la música popular caribeña, las tradiciones afrocaribeñas y la crítica social con un sonido fresco y novedoso y un ritmo frenético.
Polifacética, cosmopolita y trasgresora, Rita Indiana es una de las estrellas emergentes de la música caribeña contemporánea, pero también de sus letras.
Autora de los libros de cuentos Rumiantes (1998) y Ciencia Succión (2002), así como de la novela La estrategia de Chochueca (2000), Papi, su segunda novela, se ha convertido desde su publicación en un texto de culto en el Caribe.


Una niña de ocho años enfervorizada, “la hija mimada de papi”, espera a su padre, un mafioso dominicano al que idolatra y que siempre llega sin avisar, como los monstruos en las películas de terror.
Papi aparece, desaparece y reaparece, cargado de dólares y un sinfín de coches, novias y regalos.
Encarna, como ha señalado el crítico Juan Duchesne Winter, al «neomacho global» y triunfador de los trópicos, que provoca alucinaciones en todos los que lo rodean: «El problema es que papi, como el Mesías, siempre aparece pero nunca llega.
(…)Papi es un delirio circular que como tal cifra su realismo en la irrealidad misma dentro de la cual rota su habla sin apenas asomo de escape.»
Papi es una extraordinaria, singularísima y poderosa novela sobre las relaciones entre padres e hijos con el telón de fondo del narcotráfico en el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario