jueves, 26 de mayo de 2011

Maximiliano Barrientos llega a España de la mano de Periférica



Maximiliano Barrientos nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 1979.
Es uno de los escritores jóvenes más relevantes de su país y una figura esencial de la nueva literatura latinoamericana.
Sus artículos sobre literatura, música y cine, así como algunas de sus crónicas, han aparecido en las principales revistas y suplementos culturales de Bolivia.
En 2009, su libro de relatos Diario recibió el Premio Nacional de Literatura de Santa Cruz.
Actualmente se dedica a la docencia universitaria e imparte un taller de escritura creativa y otro de crítica cinematográfica.

Sus dos primeros libros, Los daños (2006) y Hoteles (2007), han sido revisados, corregidos y transformados para convertirse en los volúmenes Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer y Hoteles, que ahora publica la editorial Periférica en España.

En la novela corta Hoteles un actor y una actriz de cine porno huyen de sus vidas pasadas en un Chrysler Imperial negro junto a la hija, aún niña, de la mujer.
Conducen bajo un sol inclemente, por carreteras siempre iguales, por paisajes inhóspitos y de caballos muertos: paisajes de países pobres.
Cada uno de ellos nos cuenta ese viaje, su huida hacia ninguna parte, pero será otra cuarta voz, la de un director de documentales fascinado por esta historia, la que nos narre, ya en el presente, cuánto puede haber de esos tres personajes solitarios en cada uno de nosotros
El pasado es, en esta magnética novela, un territorio nebuloso del cual no se puede escapar, y a pesar de que el viaje logra convertir los lugares más impersonales —cafeterías, hoteles, lavanderías...— en lugares particulares y llenos de sentido, el peso de lo vivido, de lo abandonado, parece seguir condenando a los personajes —a todos ellos— al desarraigo, a la sensación de ser intrusos en todas partes... Aunque tal vez el regreso sea, piensa el lector al cerrar el libro, una forma nueva de renacimiento.

Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer trata sobre la pérdida y sobre todo aquello que rodea a la pérdida, ese proceso siempre de difícil reconstrucción que llega una vez que la vida que se quiso tener no fue posible.
Los protagonistas de estos relatos son muy jóvenes al comienzo del libro.
Pero van a conocer la vida y sus derrotas a lo largo de él… Casi forman parte de una única novela, puesto que todos ellos viven la misma historia: la universidad, el desencanto, los primeros golpes.
Aspiran a ser médicos, abogados, pero también músicos de rock, y escuchan canciones que son banda sonora primero del amor y luego del desamor.
Son fieles a sus deseos e infieles a quienes les resultan ya extraños.
Estas hermosas y melancólicas historias conectadas entre sí tratan, a su manera, de todas las desilusiones sutiles —y las sorpresas— que implica dejar de ser joven, y ser consciente al fin de que se está dejando de serlo.
Trata de los amigos y de las relaciones de pareja, de la soledad que habita todos esos huecos. Trata de la memoria, de la forma en que vivimos con el pasado, trata de cómo éste se filtra y nos contamina con fantasmas y con lugares que dejamos y a los que no podemos volver.

Maximiliano Barrientos estará en la Feria de Madrid entre el 6 y el 12 de junio.

«Maximiliano Barrientos pertenece a una generación de narradores y cineastas que se toma muy en serio la intimidad.
La obra de Barrientos poco a poco va construyendo una gran épica de la desaforada Santa Cruz urbana de hoy, pero es una épica curiosa, que atiende más a los silencios interiores que al gran monumento.
Los personajes de Barrientos son jóvenes que no se niegan a crecer; el problema es que lo han hecho, y han encontrado ahí desilusión, el fin de los sueños, la gran ruptura, el daño inconfesable.»

Edmundo Paz Soldán

«Maximiliano Barrientos es un maestro de las imágenes profundas, de los intersticios donde se cruzan los destinos, esos pequeños motores invisibles que hacen que el mundo narre.»
Fabián Casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario