viernes, 13 de noviembre de 2009

La pirueta


En palabras del escritor Javier Fernández de Castro siempre resulta fascinante contemplar cómo de pronto surge una voz fresca y se las arregla para que también suenen como si fuesen nuevos y recién estrenados unos temas que en realidad son los de siempre. Y por lo tanto eternos.

Tal es el caso de Eduardo Halfon, nacido en Ciuadad de Guatemala en 1971, que ha deslumbrado a la crítica con su excelente libro de relatos titulado El boxeador polaco, y que ahora ha ganado por unanimidad el Premio de Novela Corta José María de Pereda 2009 con su novela La pirueta, que desde Guatemala enlaza la música del genial Thelonius Monk con los gitanos de los Balcanes.
Como ha afirmado Francisco Goldstein la prosa de Halfon es delicada y precisa.

La escritora Almudena Grandes, miembro del jurado del Premio de Novela Corta, el que «más veces»•ha dejado desierto un certamen de novela en España, según dijo, destacó que la obra ganadora es «estupenda» y «muy original».

En ella, su autor, que vive entre Guatemala y España, cuenta el viaje que emprende el protagonista, también guatemalteco, en busca de un amigo serbio pianista que «le cautiva» por su personalidad y por su música.
«Es la historia de un viaje, de una amistad y de una obsesión», señaló Grandes.

Según explicó la escritora, el título de la obra hace referencia a una anécdota «muy concreta» y es una reflexión sobre por qué los gitanos, como su amigo, «hacen piruetas».
«También se puede describir como la historia de un viaje en pos de una explicación», indicó.

Una novela «muy bien escrita, muy sugerente» y «muy bonita», según Almudena Grandes, que tiene un «tono melancólico muy especial», y «se aparta» de las novelas sobre viajes e indagaciones personales «tan habituales» en los «últimos tiempos», afirmó.

La novela será publicada por la editorial Pre-Textos de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario